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dc.contributor.advisorDurán Rivera, Julia Isabel (Tutor)
dc.contributor.authorBello Gueto, Leidys Margarita
dc.date.accessioned2014-11-25T19:21:45Z
dc.date.available2014-11-25T19:21:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.7 / B417es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1140
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11225
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractEl anterior proyecto de gestión contribuyó de manera muy importante en el fortalecimiento de la dimensión psicosocial en niños y niñas en edades entre 3-5 años de la Fundación Remanso de Amor, que permitió su desarrollo integral y el afianzamiento de su personalidad, autonomía y seguridad en sí mismos a través de talleres que promovieran y propiciaran el buen desenvolvimiento en cada una de las etapas evolutivas por las que atraviesan, en el cual para abordar esta problemática se tuvo como referente el encontrar a muchos de estos niños y niñas pertenecientes a la fundación con problemas de identidad e inseguridad que se veía reflejada en sus actividades diarias dentro de los espacios sociales y educativos ofrecidos en esta institución, por tal razón se vio la necesidad de remitirnos a la Teoría Psicosocial de Erick Erickson la cual este explica que los individuos a medida que van creciendo pasan por diferentes etapas lo que va desarrollando su conciencia y personalidad por medio de las interrelaciones sociales y culturales que establece con las y los otros; donde este maneja ocho etapas del desarrollo y en este caso esta proyecto se vio enfocado más hacia la tercera etapa evolutiva denominada “Iniciativa Vs Culpa” debido a los patrones de edad contemplados en esta intervención. Por lo anterior mente expuesto y a través de lo planteado en la teoría psicosocial y para el fortalecimiento de la autonomía y personalidad de los niños y niñas se implementaron talleres que permitieran que los y la niñas descubrieron y expresaran sus gustos a través de que cuentos animados, dibujos como instrumento para comunicarse, su auto reconocimiento, la relación con sus familias y con las demás personas que lo rodean etc. logrando así desarrollar sus capacidades al máximo para que fueran más participativos, seguros y autónomos. En este segundo objetivo se le apunto aumentar el compromiso de las docentes que interactuaban e interactúan con los niños y niñas dentro de los procesos de orientación psicosocial como agentes participativas, activas y multiplicadoras, que se dio a través de un proceso formativo contribuyendo al satisfactorio desenvolvimiento y superación adecuada a la tercera etapa del desarrollo de Erick Erikson, como parte integral en su desarrollo y en la dinámica escolar de las y los menores de la Fundación. La ejecución de este objetivo resulto muy provechosa ya alcanzo lo propuesto que era generar mayor compromiso por parte de las docentes en el proceso con los niños y niñas de la institución. Todo esto a través de la implementación de talleres que marcaron las pautas sobre como sobrellevar las dificultades que se presentan en esta etapa del desarrollo de los menores de 3 a 5 años generando en ellas sentido de pertenencia hacia su labor como docente y propiciando nuevas ideas y propuestas que promovieran el cambio y la transformación. Por último se encuentra el tercer objetivo contemplado dentro del proyecto que consistió en Integrar a los distintos actores involucrados dentro del proceso, mediante la institucionalización de una escuela para padres que afiance los lazos afectivos en la familia como parte fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, para ello en este punto se hizo fundamental la implementación teoría de los sistemas que permitió comprender el “TODO” en este caso las familias, las docentes y los niños y niñas de 3 a 5 años de edad; como un todo integral, que surge a partir de la integración de sus partes y no solo de la suma de estas si no la relación entre cada uno de ellas, lo que permitió y llevo a que se lograra la unión, la comunicación y el compromiso de todos estos con el satisfactorio desarrollo de los niños y niñas de los grados pre jardín, jardín y transición. Así mismo dentro del proceso de intervención se implementó la teoría del pensamiento complejo que permite ver la vida desde diferentes miradas permitiendo de la integración, en este caso de estos tres grupos a través de un proceso de continua construcción, desconstrucción, reconstrucción y resignificacion de su entorno para generar cambios positivos que beneficiaran el proceso de desarrollo psicosocial de niñas y niños de 3 a 5 años, que de manera interrelacionada influyeran en los espacios tanto sociales, religiosos, culturales etc., logrando así el orden, claridad, precisión y distribución, para adaptarse al cambio y afrontar nuevos retos, pues en esta etapa en la que atraviesan estos menores si no se maneja de forma adecuada podría generar crisis en su autonomía e identidad como se estaba presentando antes de iniciar el proyecto. Dentro de todo este proceso se implementó como paradigma el interaccionismo simbólico, pues a través se pudo explicar la interacción en el individuo y los diferentes grupos con los cales se trabajó como; familia, escuela, niños y niñas. A partir de este se gestan las interrelaciones entre los sujetos, partiendo de que los que se buscaba era generar una mayor comunicación y relación entre los diferentes actores que componen la comunidad educativa de la Fundación Remanso de Amor premisa. Como resultado de este proceso se dio la creación de la escuela para padres liderada por las agentes multiplicadoras que en este caso serían las docentes de los grados pre jardín, jardín y transición, las cuales llevaron a cabo dentro del proceso de escuelas para padres que fueron de gran importancia para este proyecto, además sirvió como experiencia para que estas se abrieran más a trabajar en conjunto con los padres y madres las problemáticas que se presenten a futuro con los niños y niñas de la Fundación. Logrando así un liderazgo compartido, con un sentido de pertenencia colectivo dentro de un equipo producto de las ideas y accioneses
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social con niñoses
dc.titleFundación remanso de amor: Unidos por el desarrollo psicosocial de niños y niñas de 3-5 años de edades
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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