Desarrollo de las habilidades comunicativas como herramienta en la solución de conflictos escolares. Caso: 79 niños y niñas del grado tercero de la institución educativa INEM José Manuel Rodríguez Torices sede Isabel la Católica
Trabajo de grado - Pregrado
2009
Universidad de Cartagena
La Violencia escolar no es una temática ajena a la ciudad de Cartagena. Los casos de violencia en las instituciones educativas y en sus alrededores son cada día una problemática más evidente, en los últimos meses pudimos presenciar el caso del colegio adventista en donde una estudiante resultó agredida con un puñal por su compañera de clases por problemas personales. Casos como estos y muchos otros que al no ser registrados por lo medios de comunicación no han adquirido la importancia que merecen, se constituyen en la mejor evidencia de una problemática que carece de dolientes en la ciudad. Lo resultados obtenidos luego de realizar el proyecto: Desarrollo de las Habilidades Comunicativas como herramientas en la solución de conflictos escolares, sirvió para llegar a las siguientes conclusiones: Cartagena adolece a nivel institucional de una metodología integral de trabajo para abordar la temática de la violencia escolar. Al iniciar este proyecto se realizó una serie de visitas a diversas instituciones como la Secretaria Distrital de Educación, el informe Cartagena Cómo Vamos y ASOMENORES, así mismo se revisaron algunos documentos como el actual Plan de Desarrollo Distrital Por una sola Cartagena y el informe sobre la violencia juvenil en la ciudad realizado por el Centro de Observación y Seguimiento al Delito COSED y no se encontró registro alguno que hablase de los casos de violencia escolar que se registran en las instituciones educativas de la ciudad y en sus alrededores. Razón por la cual se logra establecer que en la ciudad de Cartagena la temática de la Violencia Escolar no ha sido tratada hasta la fecha de realización de este proyecto, lo que trae como consecuencia que tampoco existan estrategias, planes, proyectos o políticas para enfrentar esta problemática.
La lúdica como metodología indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en niños en edad escolar. Los logros alcanzados en el desarrollo de este proyecto se debieron casi en su totalidad a la metodología utilizada en las actividades propuestas. La utilización de juegos y dinámicas que apelaran al uso de la lúdica, se constituyeron en la mejor herramienta para lograr una mayor interacción y participación entre las coordinadoras del proyecto y los 79 niños y niñas involucrados en el proyecto. Por tal razón se recomienda basados en esta experiencia, incluir la lúdica como herramienta metodológica importante cuando se busque implementar cualquier proceso de aprendizaje en niños y niñas en edad escolar. La visibilidad de grandes resultados y cambios en la población participante del proyecto depende de la duración e intensidad del mismo. No se pueden negar los logros alcanzados por el proyecto en el tiempo de su realización, sin embargo los datos recopilados en la fase de evaluación sirven para concluir que para una mayor eficacia del proyecto se hace necesaria y casi imprescindible que el mismo tenga una mayor duración en el tiempo. Los cambios de comportamiento en una comunidad determinada no son asunto que se logre en un periodo corto de tiempo; para poder evidenciar cambios considerables se hace necesario que la comunidad en este caso los niños y niñas que participen del proyecto se encuentren en permanente contacto con él durante sus actividades en el transcurso del año escolar. Teniendo en cuenta lo anterior se prevé para una próxima aplicación del proyecto una modificación en su duración, proponiendo a las Instituciones Educativas incluir el proyecto como parte del contenido académico de materias como Ética y Valores o Educación Religiosa, de esta manera se asegura una permanencia del proyecto en el tiempo lo que repercutiría en mayores logros con los estudiantes. El acompañamiento docente como herramienta fundamental para el alcance de mayores resultados del proyecto. Otro de los factores importantes en la ejecución de este proyecto es el acompañamiento docente, de su participación depende casi en su totalidad que los objetivos propuestos por el proyecto se alcancen o no. Que el docente reconozca la importancia del proyecto y participe activamente en él, es una de las metas a las que se debe apuntar en la realización del proyecto; pues es el docente la persona que mejor conoce a los estudiantes con los que se está ejecutando el proyecto y sobre todo es la persona que quedara en el aula para replicarlo luego de que la fase de ejecución haya terminado. Si no se logra involucrar al docente como parte activa del proyecto, los resultados alcanzados por este durante su ejecución se perderán con el tiempo, pues no habrá quien este de manera constante recordándoles a los niños y niñas lo aprendido. Finalmente podemos concluir de manera general, que la problemática de la Violencia Escolar es uno de los temas sobre los cuales queda mucho por investigar y analizar en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, el desarrollo de este proyecto se constituye en un primer paso en el estudio de este fenómeno y lo más importante, sirvió para demostrar que la problemática existe en la ciudad y que es posible trabajar en una alternativa de solución para la misma. De esta manera se abre el camino y se invita a trabajar por brindarle una solución integral a un problema que apenas esta tomando fuerza, en este proyecto se trabajó solo desde las causas y consecuencias de este fenómeno en el ambiente educativo; pero el desarrollo del mismo proyecto permitió establecer que esta es una problemática que abarca muchas otras esferas de la vida social y familiar de los niños y niñas afectados. Por tal razón se hace necesario que diversos profesionales, como: psicólogos, educadores, trabajadores sociales, comunicadores, médicos, terapeutas y demás personal especializado, aporten su granito de arena en la solución de este fenómeno.
Tesis (Comunicadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2009
- Comunicación Social [307]