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dc.contributor.authorHernández Cassiani, Darío
dc.date.accessioned2020-04-03T21:41:48Z
dc.date.available2020-04-03T21:41:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevista inclusiones , volumen 7 – número especial – enero/marzo 2020 pag. 8-31es
dc.identifier.issn0719-4706
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/10144
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar la etnoeducación, educación propia y la interculturalidad como escenarios claves para el fortalecimiento de los saberes ancestrales y las epistemologías propias e interculturales, a partir de una concepción del docente como articulador de la investigación, la acción comunitaria y la docencia, es decir, como sujeto epistémico portador y productor de saberes. En este marco, se examina el devenir histórico de la etnoeducación y la construcción de un discurso pedagógico que articula las pedagogías propias y las pedagogías interculturales en escenarios comprometidos con la identidad y la interculturalidad de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. El artículo explica ampliamente las razones por las cuales predominan obstáculos epistemológicos que no permiten al docente etnoeducador conectarse con los saberes ancestrales y hacer practicable el perfil de docente comprometido con el proyecto histórico de los descendientes africanos y específicamente, el fortalecimiento de las liencias propias de la población afrocolombiana. Por consiguiente, los contenidos del articulo lo constituyen: En primer lugar, un recorrido por los caminos de la etnoeducación como constructora de identidad; en segundo lugar, los avances y desafíos existentes; en tercer lugar, los problemas que la afectan y por último la necesidad de reencontrarse con los saberes ancestrales como fundamentos epistemológicos del quehacer etnoeducativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCuadernos de Sofia Editoriales
dc.subjectEtnoeducaciónes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectAfrocolombianoses
dc.subjectPalenqueroses
dc.titleEtnoeducación, educación propia, interculturalidad y saberes ancestrales afrocolombianos: por un docente investigador articulado comunitariamentees
dc.title.alternativeEthnoeducation, self-education, interculturality and afro-colombian ancestral knowledge: by a community-articulated research teacheres
dc.typeArticlees


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