Cortesía y subjetividad: un análisis sociopragmático del discurso de venta de los artesanos de la plaza de Santa Teresa de Cartagena de indias
Herrera Trocha, María Pau | 2015
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias discursivas empleadas por los artesanos de la Plaza Santa Teresa del Centro Histórico (Cartagena de Indias), desde una perspectiva sociopragmatica, para establecer las relaciones de cortesía utilizadas para persuadir a los clientes a la compra de sus artesanías. Para ello se llevó a cabo un trabajo de observación etnográfica (observación participante, tomas de nota y entrevistas semiestructuradas), el cual permitió identificar estrategias discursivas corteses, tales como los actos de hablas expresivos, halagos, cumplidos, modalizadores, subjetivemas, como también las imágenes sociales que los artesanos construyen de los turistas y de sí mismo en las dinámicas de venta en la Plaza Santa Teresa. Dichas estrategias discursivas fueron analizadas desde una perspectiva sociopragmática que tiene sus antecedentes en los estudios de cortesía propuestos por Searle (1989), Escandell (1996, 2014) Diana Bravo (2004) Charaudeau (2006), Goffman (2004) y Martínez (2005).
LEER