Listar por autor "Prada Tobo, Esmeralda (Asesor)"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
Guardo Padilla, Miriam Esther; Luna Marquez, Lisbeth del Carmen; Pereira Reales, Nubia Senit (Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5 ° de básica primario de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Arrieta Acevedo, Elibeth Marcela (Universidad de Cartagena, 2015)En la institución educativa Camilo Torres los maestros constatan frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los alumnos, y la repercusión en el rendimiento académico y en la formación de su persona. ... -
La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la Institución educativa Manuela Beltrán Trabajo de grado - Pregrado
Gómez Carmona, Doralis; Cervantes de la Cruz, Doris; Morales Marrugo, María José (Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo denominado “La compresión y producción de textos significativos, una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa ... -
Diario de un escritor”: Una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Benjamín Herrera, del municipio de Arjona Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
Ortiz Pérez, María José (Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto de investigación de carácter cualitativo, que pretende reconocer las dificultades más relevantes en el proceso de escritura de los estudiantes y situarla en un marco de creatividad y disfrute estético, ... -
Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución educativa María Eugenia Velandia, de Arjona - Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
Castellar, Yulis; Castilla, Danilsa; Hernández, Waimer; Pereira, Nohely (Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto “Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa María Eugenia Velandia, de Arjona Bolívar”, es una iniciativa ... -
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de básica primaria del Instituto El Rodeo Trabajo de grado - Pregrado
Ospino Mendoza, Cinthya Carolina; Pacheco Blanco, Luci (Universidad de Cartagena, 2014)El informe de la investigación titulada “Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias” giró en torno al problema de investigación sobre la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, basados ... -
Estrategias didácticas según los estilos de aprendizaje: Una propuesta para el área de lengua castellana con los estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Soledad Acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
Tapia López, Jacklin Rocio (Universidad de Cartagena, 2015)El título del proyecto es Estrategias Didácticas según los Estilos de Aprendizaje: Una Propuesta para el Área de Lengua Castellana con los estudiantes de grado noveno la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. El ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera, Arjona Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
Castro Acosta, Vanira; Vargas Ávila, Yarley (Universidad de Cartagena, 2017)La importancia de este proyecto reside en que busca diseñar estrategias desde el punto de vista didáctico al problema de falta de motivación lectora y comprensión de la misma, la cual de no abordase desde ciclos escolares ... -
Experiencia de vida e imaginación: una propuesta didáctica desde la narración para el desarrollo de la lengua escrita en los estudiantes de los grados primero a tercero de educación básica primaria del centro de desarrollo integral fuente de vida Trabajo de grado - Pregrado
Atencio Rubio, Cristina; Castillo Jiménez, Melissa Carolina (Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente trabajo Busca fortalecer la lengua escrita para mejorar la dificultad de los estudiantes al escribir textos sobre su experiencia de vida. Este proyecto se basa en las teorías de Emilia Ferreiro y Olga Villegas. ... -
Exploración discursiva mediante técnicas de expresión oral: Una propuesta para fortalecimiento de las destrezas discursivas que favorezcan el aprendizaje e interacción entre los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Alcazar Carrascal, Keitry Carolina; Muñiz Pajoy, Leidys; Cuesta Luna, Maira Alejandra (Universidad de Cartagena, 2015)La propuesta referida al fortalecimiento de las destrezas discursivas que favorezcan el aprendizaje e interacción entre los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper se convierte en ... -
Exploradores de la lectura”: una estrategia didáctica e interactiva para mejorar la comprensión e interpretación de textos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio de Arjona – Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
Padilla Cuadrado, Margarita (Universidad de Cartagena, 2017)EXPLORADORES DE LA LECTURA, es una estrategia didáctica e interactiva, que busca mejorar la comprensión e interpretación de textos, a 25 estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio ... -
Implementación de estrategias cognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del grado quinto de educación básica primaria del colegio de nuestra señora de la Candelaria Trabajo de grado - Pregrado
Suarez Álvarez, Marco Javier; Torres Faneite, Jennifer Isabel (Universidad de Cartagena, 2015)La propuesta pedagógica expuesta a continuación, titulada: implementación de estrategias cognitivas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes de grado 5º del ciclo de educación básica primaria ... -
Interactuando bajo la semiosfera discursiva: Estrategia para mejorar los procesos discursivos orales y escritos en los estudiantes de cuarto dos de la institución educativa Manuela Beltrán, sede hijos del chofer Trabajo de grado - Pregrado
Barboza López, Amibel María; Páez Ramos, Yarelis Paola; Castellón Regino, Angélica María (Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de investigación de corte cualitativo, surge de una problemática hallada por medio de la observación y actividades diagnosticas en el aula de 402 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRAN. Se detectó ... -
Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut Trabajo de grado - Pregrado
Martínez Tellez, Yoeignis; Salgado Pérez, Marlene; Cantillo Rodríguez, Manuel (Universidad de Cartagena, 2015)INTERPRETANDO TEXTOS A TRAVÉS DE LAS TIC, es una propuesta pedagógica cuyo objetivo es mejorar los niveles de interpretación textual en los niños y niñas del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Olga ... -
Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela Trabajo de grado - Pregrado
Pajaro Martínez, Edenia; Salazar Tovar, Delia María (Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa ... -
Jugando construimos mundos fantásticos: una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la Institución educativa Inem, José Manuel Rodríguez Torices Trabajo de grado - Pregrado
Mass Ruiz, Ibeth Patricia; García Mórelo, Marileida (Universidad de Cartagena, 2015)En ese contexto, tomando como referencia la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, se diseñó y desarrolló la estrategia pedagógica “JUGANDO CONSTRUIMOS MUNDOS FANTÁSTICOS”, orientada a mejorar las deficiencias de ... -
Leo y escribo narrando mi realidad" una estrategia pedagógica desde los textos narrativos para fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa Luis Felipe de Cabrera Fe y Alegría en la Isla de Barú - Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
De Ávila Ramírez, Yurica (Universidad de Cartagena, 2016)El objetivo principal de este trabajo es fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica Primaria de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría de la isla de Barú ... -
La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Ripoll Velaides, Dilia; Valdelamar Morales, Luz Dary; Vargas Castellar, Marisol (Universidad de Cartagena, 2017)Los resultados más destacados que arroja este proyecto es la progresión del análisis inferencial y crítico en la interpretación textual. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la respuesta acertada de los estudiantes ... -
La literatura como recurso facilitador de procesos lectoescriturales en niños y niñas de 4 grado de básica primaria de la Institución educativa hijos de María sede Luis Carlos Galán Trabajo de grado - Pregrado
Rodríguez Frieri, Candelaria Judith (Universidad de Cartagena, 2015)La literatura como recurso facilitador de la lectura y la escritura en niños y niñas de 4° grado de básica primaria de la Institución Educativa Hijos de María sede Luis Carlos Galán, es el título de este proyecto de ... -
La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Alcázar Cano, Regina; Beltrán Beltrán, Yolanis; Pautt Marrugo, Madeley; Osorio Vanegas, Milena (Universidad de Cartagena, 2016)Busca motivar a los estudiantes mediante la lúdica, para mejorar el aprendizaje significativo en el área de lengua castellana. Este proyecto se basa en el aprendizaje significativo de Ausubel, y tiene como finalidad, ...