Comunicación eco social comunitaria estrategia formativa y modelo de intervención comunicacional en materia de EES y EVS con énfasis en manejo de residuos sólidos y reciclaje caso de estudio: Sector Ricaurte – Barrio Olaya Herrera
Balaguera Ortiz, Zuleima | 2013
El equipo de investigación después de haber aplicado los instrumentos, encontró que en su mayoría las familias de Ricaurte tienen poca o nula cultura ambiental, no implementan acciones que conlleven a una vivienda y entorno saludable. A pesar que muchos afirman haber recibido educación o información ambiental, esta no se pone en práctica, es más, parecen no haber asimilado la información pues no saben qué es
reciclar, no tienen ni idea de lo que significa en su interpretación más mínima esta palabra; a muchos no les interesa, otros lo ven como una utopía, debido al contexto. También se halló que los habitantes del sector, aun cuando son conscientes del grado de contaminación, están acostumbrados a vivir en esas condiciones, para ellos es normal. Ahora bien, sumado a lo plasmado anteriormente los moradores de Ricaurte
consideran que su infraestructura vial es mala y en consecuencia el 95% de la población se siente expuesta a inundaciones y más de la mitad ha padecido enfermedades a raíz de esto. Aun así, ellos, o por lo menos más del 89%, no recicla y más de la mitad ni siquiera ha pensado en hacerlo, todo lo colocan en la misma bolsa, no separan los desechos, y los que tienen mascota no recogen correctamente los desechos de estas, no hay puntos ecológicos en el sector y la mayoría afirma que no se han realizado campañas de reciclaje. Ante este panorama y después de analizar la información que arrojó el censo, se propone realizar una intervención desde el eduentretenimiento con piezas audiovisuales, que eduquen e informen sobre lo que es un entorno y una vivienda saludable desde el reciclaje y qué acciones deben realizarse para lograrlo. Se optó por
capsulas audiovisuales, porque el censo arrojó que el medio que más consumían las familias era la televisión, también se grabó una canción, dancehall, donde se educara al respecto, se escogió este género teniendo en cuenta las condiciones culturales de la comunidad. Al no contar con un medio o canal de televisión se grabaron en un cd las capsulas elaboradas y el dancehall, que fue compuesto por el equipo de investigación, como propuesta para el producto a utilizar en una estrategia comunicacional educativa que se podría implementar en la siguiente fase, con el fin de reproducirlo y obsequiarlo a los hogares del sector. Cabe resaltar que en esta fase diagnostica, se logró caracterizar los hábitos de los moradores del sector Ricaurte en cuanto a vivienda y entorno saludable. Adicionalmente y en cumplimiento de los objetivo de este proyecto se realizó una agenda de Formación Comunitaria en EVS y EES con énfasis en manejo de residuos sólidos y reciclaje, la cual dará un aporte significativo al sector y permitirá un trabajo eficaz en el cual ellos serán autores y partícipes del mismo. Esta agenda fue hecha con base en los resultados que arrojó el censo.
De igual forma se creó y estructuró un modelo comunicacional acorde a las necesidades de las familias y a la problemática que viven, este como base y sustento de los procesos que se generen más adelante y que sirva de plataforma para el lanzamiento de futuras acciones al respecto. Las actividades fueron acogidas y bien recibidas por las familias, pero expresaron que se sienten abandonados por el gobierno distrital, y que les alegraba que esta iniciativa se diera en el sector. Por las limitaciones de tiempo, no se realizó una segunda fase en la que se diera un proceso de educación en EVS y EES enfocado desde reciclaje y manejo de residuos sólidos, pues un proceso educativo no se da en seis meses; el cambiar hábitos y procesos mentales, no es fácil, ni corto, requiere de tiempo y acciones repetitivas; pero si se cumplió el objetivo principal de este proyecto, hacer la intervención desde la comunicación, se dejó sembrada la inquietud y ahora ellos cuentan con herramientas y otras alternativas de solución a la problemática, a sabiendas que no todo lo resuelve el
gobierno y que ellos desde sus casas, desde pequeñas acciones pueden contribuir al mejoramiento de su vivienda, de su entorno y a una mejor calidad de vida.
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