Componente reutilizable para la visualización de diagramas UML. Dentro de un marco de trabajo de ingeniería inversa
Gutiérrez Toscano, Rafael Silvestre | 2014
La ingeniería inversa es un proceso dentro de la ingeniería de software, que facilita las labores de documentación, mantenimiento, control de calidad y pruebas de software, al permitir obtener o recuperar los modelos de diseño que representan la estructura del sistema que se analiza, facilitando la comprensión y el entendimiento del mismo. Actualmente existen algunas herramientas que se encargan de realizar procesos de ingeniería inversa sobre sistema de software existentes, pero la mayoría sólo se centra en generar diagramas de clases y diagramas de secuencia, que representan sólo una parte del diseño del software, dejando a un lado, otros diagramas como los de colaboración y máquinas de estado, relevantes para el análisis del sistema. En calidad de solución a los problemas presentados por las herramientas antes mencionadas, en la Universidad de Cartagena se está realizando una tesis doctoral encaminada a la construcción de un marco de referencia para recuperar vistas arquitectónicas de comportamiento en sistemas ya implementados, con lo cual se extendería la cantidad de diagramas recuperados y se aumentaría el grado de entendimiento sobre un sistema. Dicha herramienta necesita, que una vez realizado el proceso de ingeniería inversa y recuperado los modelos, éstos se muestren al usuario Para abordar dicho problema, el proyecto planteó como objetivo desarrollar un componente reutilizable que permita visualizar y editar diagramas UML provenientes de archivos XML obtenidos a partir de un proceso de ingeniería inversa. Para su elaboración se empleó el lenguaje de programación java y se aplicó la metodología de desarrollo RUP. El desarrollo del componente se fundamentó en investigaciones previas que lo motivaron y un contexto teórico conformado por las temáticas: Ingeniería inversa, UML, XML, XMI. Se obtuvo, en calidad de resultado de la investigación, un componente reutilizable, implementado a través de un prototipo funcional, que permite editar y visualizar diagramas de Clases, diagramas de Casos de Uso y diagramas de Secuencia de UML, provenientes de archivos XML con una estructura determinada, creados por un componente de generación de diagramas a partir de código fuente analizado
LEER