Listar por autor "Fonseca Mendoza, Clara Inés (Asesor)"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
El análisis crítico del discurso en relación con el fomento de competencias discursivas críticas en español como lengua extranjera (ELE) Trabajo de grado - Pregrado
Mendoza Porras, María Paulina (Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo es un material de apoyo dirigido a docentes de español como lengua extranjera (ELE), del Caribe colombiano, que muestra los aportes del Análisis Crítico del Discurso (ACD) en este campo de estudio, con ... -
El autorrelato: Una estrategia para el desarrollo el proceso de escritura. Análisis de factores lingüístico (Textuales-pragmáticos) en escritos de experiencias personales de estudiantes del grado 7° de la Concentración Educativa Soledad Román de Núñez (Cartagena de Indias) Trabajo de grado - Pregrado
Valdelamar Meza, Irina Patricia (Universidad de Cartagena, 2001)En el siguiente trabajo se expone un análisis de textos de estudiantes del grado 7° de la concentración Mixta Educativa soledad Román de Núñez, en los cuales se narra historias vividas por ellos mismos en la forma de ... -
Comprendí el desprecio y el odio: El afecto y la discriminación racial en Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Gomez Rodriguez, Ray Ronald; Solorzano Padilla, Darinel (Universidad de Cartagena, 2011)El afecto es un subsistema perteneciente a la teoría de la valoración que identifica las respuestas emocionales de un individuo frente a eventos, objetos, ideas, acontecimientos y otras personas; sean dichas respuestas ... -
Discurso racista en el ámbito laboral cartagenero: “Yo he perdido muchos empleos por el color” Trabajo de grado - Pregrado
Fuentes Payares, Yenifer; Rodríguez Ossa, Daniela (Universidad de Cartagena, 2015)Este trabajo describe las formas de discriminación racial ocurridas en el ámbito laboral, en la ciudad de Cartagena. Los datos del estudio los constituyen veinte entrevistas recopiladas en el banco de datos del grupo de ... -
Evaluación de competencias en producción escrita de escolares del grado segundo de educación primaria en Comfenalco Trabajo de grado - Pregrado
Bermúdez Herrera, Nelbys del Carmen (Universidad de Cartagena, 2001)Dentro de este marco general, donde se ha llevado a cabo la investigación mostrada en esta monografía, consiste en la evaluación de competencias en la producción escrita de escolares del grado segundo de educación primaria ... -
Evaluación de la producción escrita de los jóvenes de 8° grado del Colegio Instituto Barbacoa de Santana (Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
Ortega Arrieta, Patricia del Carmen (Universidad de Cartagena, 2001)El trabajo que presentaremos a continuación estuvo dirigido a niños de la básica secundaria, que estudian y habitan una región costera y rural del departamento de Bolívar. Tuvo carácter académico, que en momentos fue ... -
La lectura, la pedagogía de géneros textuales y del ciclo enseñanza aprendizaje una propuesta para su apropiación Trabajo de grado - Pregrado
Mendoza Corpas, Laurence Esther; Torres Ávila, Jennifer Carolina (Universidad de Cartagena, 2020)La presente investigación tiene como objetivo proponer un análisis del texto expositivo, a partir de la teoría de géneros textuales y de la metodología ciclo enseñanza- aprendizaje, desarrollada por la Escuela de Sydney ... -
La percepción del espacio público en el discurso de las victimas del racismo: Un análisis crítico del discurso Trabajo de grado - Pregrado
Ríos Fernández, Javier Andrés (Universidad de Cartagena, 2014)Esta investigación tiene como finalidad identificar y analizar la percepción que las víctimas del racismo transmiten en el discurso, respecto a los espacios públicos en donde experimentaron o fueron testigos de un acto ... -
Relaciones entre la teoría de la estructura semántica del texto y los niveles de evaluación por competencia Trabajo de grado - Pregrado
Herazo Cervantes, Katrina Sharon (Universidad de Cartagena, 2001)De ésta manera, lo que se está buscando es orientar al maestro hacia el horizonte o rumbo que está tomando la política educativa, cuya idea principal es convertir en objetivo fundamental de la educación básica la preparación ... -
Sordos y oyentes: Dos formas de estructurar una misma capacidad para narrar. Un análisis de la competencia narrativa Trabajo de grado - Pregrado
Rivera Correa, Ada Luz (Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente trabajo tiene como objetivo caracterizar la forma en que los escolares sordos, en contraposición con los oyentes, desarrollan su capacidad narrativa y cómo este tipo de textos vislumbran las visiones de mundo ... -
Texto y cultura en la cocina típica cartagenera y una propuesta de enseñanza del léxico en español como lengua extranjera Trabajo de grado - Pregrado
Monterrosa Castro, Marlon Alfonso; Morato Suárez, Alberto Manuel (Universidad de Cartagena, 2014)En este trabajo se identifican algunos saberes y comportamientos socio-culturales codificados en la estructura textual de algunas recetas de la cocina criolla cartagenera, y se proponen que sus resultados los usen los ...