Imágenes y representaciones de la mujer palenquera. Cartagena, 1975-1984
Beltrán Paredes, Stephanie Patricia | 2012
En los últimos años la llamada Nueva Historia ha comenzado a cuestionar aquellos temas silenciados por la historiografía tradicional. Es en este sentido, que intelectuales de la última década del siglo XX iniciaron el debate de estos estudios históricos, surgiendo así, “(…) en el panorama nacional investigaciones sobre la colonia, en cuyo trasfondo se da la presencia de las mujeres negras esclavas y libres, cimarronas y palenqueras. Fueron los antropólogos Rogelio Velásquez, José Rafael Arboleda y Aquiles Escalante los pioneros de la antropología de grupos negros.”2
De este modo, se puede ratificar con estos iniciantes trabajos que “la sociedad negra no es jamás una sociedad disgregada. Incluso allí donde la esclavitud y luego las nuevas condiciones de vida urbana han destruido los modelos africanos, el negro ha reaccionado. Reestructurado su comunidad, no viviendo como hombre de naturaleza, si no, forjando sus nuevas instituciones, creando renovadas formas de vida, construyendo su propia organización al margen de los blancos”3. Esto demuestra que los negros han ido desarrollando sus ideas a base de construir su autonomía frente a los demás.
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