Segundo congreso de la cultura negra de las américas (1980): impacto ideo-estético en juega vivo de Gerardo Maloney en cuanto a los conceptos negritud y estéticas negras
Alvear Faria, Jorge Luis | 2019
El presente trabajo investigativo asume en su centro interés el estudio de las categorías negritud y estéticas negras en el poemario Juega vivo (1984) del poeta panameño Gerardo Maloney, en relación con lo discutido durante el Segundo Congreso de la Cultura Negra de las Américas realizado en Panamá (1980). Para ello, primero se establecen las condiciones socio-históricas, políticas y artísticas de las comunidades negras antillanas en Panamá, puesto que, en su configuración temática, el poemario de Maloney trata simbólicamente la situación de estas personas.
Con las categorías conceptuales de interés a esta investigación se hace una descripción genealógica en la que se identifican los orígenes, autores representativos y la manera en la que han sido asumidas desde sus inicios hasta llegar a la fecha del II Congreso y de la publicación de Juega vivo, para poder establecer en qué medida los distintos participantes del evento de Panamá concibieron la negritud y las estéticas negras, la forma en la que estos conceptos son representados en el poemario, donde la relación entre este último y el evento está mediada no solo por la participación del poeta en el II Congreso, sino que temática y estructuralmente existe una reciprocidad entre ambos. Finalmente, se determina la importancia de aspectos clave como identidad, alienación y cultura en los procesos identitario en Panamá.
LEER