Impacto de la integración de vídeos y aprendizajes mixtos por secuencias didácticas en el fortalecimiento de las habilidades para la comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial del municipio de Nueva Granada, Magdalena.
Pérez Guzmán, Carlos Andrés | 2023
Este proyecto tiene como objeto analizar el impacto de la integración de TIC en el
fortalecimiento de habilidades de comprensión de las Ciencias Naturales en estudiantes de
octavo grado de la IED Pestalozzi en municipio de Nueva Granada, Magdalena. La investigación
fue mixta con alcance descriptivo; en esta se seleccionó por conveniencia una muestra de 29
estudiantes y se implementó una intervención pedagógica apoyada en TIC para fortalecer
habilidades científicas. Mediante cuestionarios se caracterizó la muestra a nivel
sociodemográfico y de acceso a tecnologías. Además, se aplicó una prueba pre y post
intervención para conocer el efecto de esta, y un cuestionario de percepción del uso de TIC en el
aula. El resultado fue un efecto positivo de la articulación de TIC a sesiones de aprendizaje
mixto de los estudiantes, fortaleciendo habilidades científicas que condicionan el desarrollo de la
competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Se demostró un progreso
significativo del rendimiento académico y se identificó la preferencia de los estudiantes por el
uso de metodologías apoyadas en TIC para su formación. A partir de los hallazgos se concluyó
que las TIC tienen, en efecto, el potencial de impactar positivamente los procesos educativos
siempre que exista una adecuada planeación y caracterización previa del contexto.
LEER