Listar por autor "Fonseca Mendoza, Clara Inés (Asesora)"
Mostrando ítems 14-24 de 24
-
Manejo de los factores lingüísticos en la producción escrita de un grupo de estudiantes universitarios Trabajo de grado - Pregrado
Bello Guerrero, Alejandra (Universidad de Cartagena, 1998)En este informe monográfico final presentamos en el primer capítulo algunas consideraciones teóricas acerca de la escritura; en el segundo la evalución en los niveles de la macroestructura y la microestructura, y en el ... -
Palabras que hieren. Análisis del racismo hacia las personas negras en francés proverbiales, locuciones dichos y refranes Trabajo de grado - Pregrado
Díaz Acevedo, Carlos (Universidad de Cartagena, 1997)Se recurre a un conjunto estructurado de ideas (ideología) cuya función práctica es encubrir y justificar la dominación de una raza sobre otra. Dicha ideología se despliega discursivamente contaminado instituciones de ... -
Perífrasis verbales y la actitud del hablante en textos narrativos escritos por niños cartageneros y bogotanos Trabajo de grado - Pregrado
Cabarcas Marrugo, Eileen del Carmen; Rivera Mendoza, Diana Melys (Universidad de Cartagena, 2008)Presentamos a continuación los resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la actitud del hablante manifestada en un rasgo gramatical específico: Las perífrasis verbales. En particular, se describe ... -
Propiedades textuales y contextuales del pregón cartagenero Trabajo de grado - Pregrado
Ledezma Quiroz, Heidy; Suárez López, Nancy Yuliana (Universidad de Cartagena, 2019)Este trabajo de investigación abordará las representaciones de las prácticas sociales de un pequeño grupo de vendedores que ha despertado, a través de sus cantos, la admiración de muchos, generando un gran impacto en el ... -
La puntuación como marca de segmentación de textos narrativos : estudio de caso Trabajo de grado - Pregrado
Martínez Quinteroi, Gilma; Ortega Zarza, Luisa (Universidad de Cartagena, 2017)Al realizar este análisis se tuvieron en cuenta las concepciones teóricas de Van Dijk respecto a los factores de coherencia local, también la semántica procedimental de la puntuación de Carolina Figueras; y las categorías ... -
Relaciones del contexto y las formas del saludo en la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Milanes Salas, Angélica; Polo Hernández, Kelly (Universidad de Cartagena, 2008)El presente informe registra los resultados de un estudio sobre tres propiedades del contexto-participantes, estilo y lugar en las formas del saludo de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, específicamente en el ... -
Relaciones tema en textos expositivos escritos por niños cartageneros Trabajo de grado - Pregrado
Teilor Salcedo, Sandra Milena; Villadiego Beltrán, Verena (Universidad de Cartagena, 2008)Lo que esta investigación se propone, es decribir la manera cómo, a través de la coherencia y cohesión, se va dando la progresión temática en un grupo de textos expositivos elaborados por estudiantes de octavo grado del ... -
Representaciones sociales acerca de la escritura y la lectura en los estudiantes de la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Arbeláez Caneda, Martha (Universidad de Cartagena, 2002)El objetivo general de este trabajo consiste en desarrollar una reflexión tendiente a destacar que el ejercicio de una cualificada competencia comunicativa por parte del docente, en la experiencia educativa, genera en los ... -
Representaciones sociales de “Costeños” y “Cachacos” manifestadas en chistes Trabajo de grado - Pregrado
Pozuelo Pérez, Dannys; Schoonewolf Movillo, Karen (Universidad de Cartagena, 2009)El presente trabajo tiene como objetivo, mostrar que los chistes entre cachacos y costeños son una herramienta discursiva que hecha mano de estereotipos basados en ideologías regionalistas. -
El resumen de textos y sus implicaciones lógico - discursivas Trabajo de grado - Pregrado
Barrios Barrios, Berenys (Universidad de Cartagena, 2003)Nos proponemos con nuestro estudio hacer un análisis del resumen tomando como referencia las implicaciones lógico-discursivas de esta tarea y la revisión de las más recientes consideraciones al respecto desde varias ... -
Temporalidad y aspectualidad en conexión con la estructura narrativa. Material de apoyo para la enseñanza del español como lengua extranjera. Trabajo de grado - Pregrado
Jiménez Ríos, Jader (Universidad de Cartagena, 2012)En este trabajo abordaremos dicho tema; hacemos notar que un modo que resulta apropiado para enseñar la distinción entre perfectivo e imperfectivo en español es acudiendo a la estructura canónica del texto narrativo, por ...