Listar por autor "Fonseca Mendoza, Clara Inés (Asesora)"
Mostrando ítems 13-24 de 24
-
El insulto, el castigo y el regaño en la escuela primaria Trabajo de grado - Pregrado
Ramírez Coneo, Edwar (Universidad de Cartagena, 1998)La dirección de este estudio sobre el discurso en el salón de clase se inclina hacia la conducta lingüística, aquí se encuentra que en el aula de clase, en la escuela primaria, esa forma es la represión. del docente y hacia ... -
Manejo de los factores lingüísticos en la producción escrita de un grupo de estudiantes universitarios Trabajo de grado - Pregrado
Bello Guerrero, Alejandra (Universidad de Cartagena, 1998)En este informe monográfico final presentamos en el primer capítulo algunas consideraciones teóricas acerca de la escritura; en el segundo la evalución en los niveles de la macroestructura y la microestructura, y en el ... -
Palabras que hieren. Análisis del racismo hacia las personas negras en francés proverbiales, locuciones dichos y refranes Trabajo de grado - Pregrado
Díaz Acevedo, Carlos (Universidad de Cartagena, 1997)Se recurre a un conjunto estructurado de ideas (ideología) cuya función práctica es encubrir y justificar la dominación de una raza sobre otra. Dicha ideología se despliega discursivamente contaminado instituciones de ... -
Perífrasis verbales y la actitud del hablante en textos narrativos escritos por niños cartageneros y bogotanos Trabajo de grado - Pregrado
Cabarcas Marrugo, Eileen del Carmen; Rivera Mendoza, Diana Melys (Universidad de Cartagena, 2008)Presentamos a continuación los resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la actitud del hablante manifestada en un rasgo gramatical específico: Las perífrasis verbales. En particular, se describe ... -
Propiedades textuales y contextuales del pregón cartagenero Trabajo de grado - Pregrado
Ledezma Quiroz, Heidy; Suárez López, Nancy Yuliana (Universidad de Cartagena, 2019)Este trabajo de investigación abordará las representaciones de las prácticas sociales de un pequeño grupo de vendedores que ha despertado, a través de sus cantos, la admiración de muchos, generando un gran impacto en el ... -
La puntuación como marca de segmentación de textos narrativos : estudio de caso Trabajo de grado - Pregrado
Martínez Quinteroi, Gilma; Ortega Zarza, Luisa (Universidad de Cartagena, 2017)Al realizar este análisis se tuvieron en cuenta las concepciones teóricas de Van Dijk respecto a los factores de coherencia local, también la semántica procedimental de la puntuación de Carolina Figueras; y las categorías ... -
Relaciones del contexto y las formas del saludo en la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Milanes Salas, Angélica; Polo Hernández, Kelly (Universidad de Cartagena, 2008)El presente informe registra los resultados de un estudio sobre tres propiedades del contexto-participantes, estilo y lugar en las formas del saludo de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, específicamente en el ... -
Relaciones tema en textos expositivos escritos por niños cartageneros Trabajo de grado - Pregrado
Teilor Salcedo, Sandra Milena; Villadiego Beltrán, Verena (Universidad de Cartagena, 2008)Lo que esta investigación se propone, es decribir la manera cómo, a través de la coherencia y cohesión, se va dando la progresión temática en un grupo de textos expositivos elaborados por estudiantes de octavo grado del ... -
Representaciones sociales acerca de la escritura y la lectura en los estudiantes de la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Arbeláez Caneda, Martha (Universidad de Cartagena, 2002)El objetivo general de este trabajo consiste en desarrollar una reflexión tendiente a destacar que el ejercicio de una cualificada competencia comunicativa por parte del docente, en la experiencia educativa, genera en los ... -
Representaciones sociales de “Costeños” y “Cachacos” manifestadas en chistes Trabajo de grado - Pregrado
Pozuelo Pérez, Dannys; Schoonewolf Movillo, Karen (Universidad de Cartagena, 2009)El presente trabajo tiene como objetivo, mostrar que los chistes entre cachacos y costeños son una herramienta discursiva que hecha mano de estereotipos basados en ideologías regionalistas. -
El resumen de textos y sus implicaciones lógico - discursivas Trabajo de grado - Pregrado
Barrios Barrios, Berenys (Universidad de Cartagena, 2003)Nos proponemos con nuestro estudio hacer un análisis del resumen tomando como referencia las implicaciones lógico-discursivas de esta tarea y la revisión de las más recientes consideraciones al respecto desde varias ... -
Temporalidad y aspectualidad en conexión con la estructura narrativa. Material de apoyo para la enseñanza del español como lengua extranjera. Trabajo de grado - Pregrado
Jiménez Ríos, Jader (Universidad de Cartagena, 2012)En este trabajo abordaremos dicho tema; hacemos notar que un modo que resulta apropiado para enseñar la distinción entre perfectivo e imperfectivo en español es acudiendo a la estructura canónica del texto narrativo, por ...