Listar por autor "Fonseca Mendoza, Clara Inés (Asesora)"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Análisis de la escritura de escolares de la ciudad de Barranquilla: estudio de caso Trabajo de grado - Pregrado
Cardoza Mendoza, Luisa; Blanco Novoa, Winigg (Universidad de Cartagena, 2017)Este texto se realizó con el objetivo de describir el modo como escriben textos narrativos los niños de quinto grado. La fuente de estos textos se tomó de los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución ... -
Análisis socio-pragmático del uso del Argot en la cárcel distrital de San Diego Trabajo de grado - Pregrado
Urango Tatis, Claudia (Universidad de Cartagena, 2002)El estudio semántico del código lingüístico manejado por los recursos de la cárcel distrital de San Diego, lo abordaremos desde una perspectiva integradora de análisis del habla en contexto, propuesta por J. Heringer, M.A.K ... -
Aproximaciones a un estudio semático de las unidades fraseológicas de la obra de Gabriel García Márquez, contextualizada en el español del Caribe Colombianos Trabajo de grado - Pregrado
Cabreras Jimenez, Gisela; Cubillo Puello, Marilyn (Universidad de Cartagena, 2009)El presente trabajo tiene como objetivo, un estudio semántico de las unidades fraseológicas comunes en el habla del caribe colombiano y por extensión del habla Colombiana. -
La cohesión lingüística. (Con casos ilustrativos aparecidos en textos escritos por niños cartageneros) Trabajo de grado - Pregrado
Castellar Berdugo, Orlando; Moreno Polo, Ruth (Universidad de Cartagena, 2007)En este trabajo mostramos algunas nociones sobre la cohesión lingüística y la coherencia local en la voz de investigadores como Halliday, Hassan y Van Dijk. Subrayamos que los mecanismos de cohesión. Propios del nivel de ... -
Competencia pedagógica - disciplinar del profesional en lingüística Trabajo de grado - Pregrado
Torres Castaña, Joel de Jesús (Universidad de Cartagena, 2003)Bajo los criterios que se proponer este trabajo de investigación el cual surge como un interés de la asesora para adelantar proyectos dirigidos a reflexionar sobre los estándares de calidad para la educación superior. Es ... -
La comprensión lectora, en los alumnos de grado 10 del colegio de bachillerato de la Universidad Libre - Seccional Cartagena1 Trabajo de grado - Pregrado
Chico Acevedo, Mirtha (Universidad de Cartagena, 1998)La experiencia docente me ha permitido observar que existen bajos niveles de comprensión de lectura en los jóvenes estudiantes Mi; con el trabajo que propongo analizaré esa situación en contexto particular bajo la guía ... -
El cuerpo femenino en la música: un estudio desde el análisis crítico del discurso y la teoría de la valoración Trabajo de grado - Pregrado
Montes Morales, María Angélica (Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto tiene como objetivo principal conocer cuáles son las representaciones sobre la mujer que se negocian en un grupo de canciones cuyos géneros son populares dentro de la población joven de la ciudad de ... -
Dimensiones de la realidad, del discurso y de la oración en las relaciones del número entre el sujeto y el núcleo del predicado. (Hacia una gramática de la interacción) Trabajo de grado - Pregrado
Urango Ospina, Juan Carlos (Universidad de Cartagena, 1998)Este trabajo surgió de la necesidad de explicar algunas recurrencias lingüísticas del español en el plano sintáctico y morfológico, que operan por fuera de los conceptos, de los términos y de las reglas de cualquier ... -
Enseñar español como lengua extranjera a partir de la teoría de géneros textuales y del ciclo Enseñanza-Aprendizaje [ Trabajo de grado - Pregrado
Gallego Sánchez, Beatriz; Garay López, Blanca (Universidad de Cartagena, 2018)Este trabajo presenta una propuesta para enseñar español como lengua extranjera (ELE) a partir del diseño de materiales, de manera que los profesores de ELE tengan acceso a las estructuras lingüísticas y discursivas en ... -
Enseñar la lectura a partir de la pedagogía de géneros textuales Trabajo de grado - Pregrado
Espinosa Muñoz, Delcy Del Carmen; Lázaro Canoles, Ever Antonio (Universidad de Cartagena, 2019)El objetivo de esta investigación es formular una propuesta para la lectura analítica y critica de textos expositivos a partir de la metodología denominada ciclo enseñanza aprendizaje derivada de la teoría de géneros ... -
Estructura de textos narrativos escritos por estudiantes del grado quinto de básica primaria del Instituto Educativo Nueva América Trabajo de grado - Pregrado
Castillo Mejía, Luis Alberto; Orozco Bello, Daniela (Universidad de Cartagena, 2017)En el siguiente trabajo de investigación titulado Estructura de textos narrativos escritos por estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del Instituto Educativo Nueva América, se describe la producción narrativa de ... -
Estructura narrativa en cuantos escritos por niños cartageneros y bogotanos Trabajo de grado - Pregrado
Herrera Cardozo, Fabian Enrique; Pacheco Cabarcas, Germán de Jesús (Universidad de Cartagena, 2007)En este trabajo tenemos en cuenta estos últimos factores; nos centraremos en el discurso narrativo de textos elaborados por niños de las ciudades de Cartagena y Bogotá. Analizaremos las formas de organización, que ordenan ... -
El insulto, el castigo y el regaño en la escuela primaria Trabajo de grado - Pregrado
Ramírez Coneo, Edwar (Universidad de Cartagena, 1998)La dirección de este estudio sobre el discurso en el salón de clase se inclina hacia la conducta lingüística, aquí se encuentra que en el aula de clase, en la escuela primaria, esa forma es la represión. del docente y hacia ... -
Manejo de los factores lingüísticos en la producción escrita de un grupo de estudiantes universitarios Trabajo de grado - Pregrado
Bello Guerrero, Alejandra (Universidad de Cartagena, 1998)En este informe monográfico final presentamos en el primer capítulo algunas consideraciones teóricas acerca de la escritura; en el segundo la evalución en los niveles de la macroestructura y la microestructura, y en el ... -
Palabras que hieren. Análisis del racismo hacia las personas negras en francés proverbiales, locuciones dichos y refranes Trabajo de grado - Pregrado
Díaz Acevedo, Carlos (Universidad de Cartagena, 1997)Se recurre a un conjunto estructurado de ideas (ideología) cuya función práctica es encubrir y justificar la dominación de una raza sobre otra. Dicha ideología se despliega discursivamente contaminado instituciones de ... -
Perífrasis verbales y la actitud del hablante en textos narrativos escritos por niños cartageneros y bogotanos Trabajo de grado - Pregrado
Cabarcas Marrugo, Eileen del Carmen; Rivera Mendoza, Diana Melys (Universidad de Cartagena, 2008)Presentamos a continuación los resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la actitud del hablante manifestada en un rasgo gramatical específico: Las perífrasis verbales. En particular, se describe ... -
Propiedades textuales y contextuales del pregón cartagenero Trabajo de grado - Pregrado
Ledezma Quiroz, Heidy; Suárez López, Nancy Yuliana (Universidad de Cartagena, 2019)Este trabajo de investigación abordará las representaciones de las prácticas sociales de un pequeño grupo de vendedores que ha despertado, a través de sus cantos, la admiración de muchos, generando un gran impacto en el ... -
La puntuación como marca de segmentación de textos narrativos : estudio de caso Trabajo de grado - Pregrado
Martínez Quinteroi, Gilma; Ortega Zarza, Luisa (Universidad de Cartagena, 2017)Al realizar este análisis se tuvieron en cuenta las concepciones teóricas de Van Dijk respecto a los factores de coherencia local, también la semántica procedimental de la puntuación de Carolina Figueras; y las categorías ... -
Relaciones del contexto y las formas del saludo en la Universidad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Milanes Salas, Angélica; Polo Hernández, Kelly (Universidad de Cartagena, 2008)El presente informe registra los resultados de un estudio sobre tres propiedades del contexto-participantes, estilo y lugar en las formas del saludo de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, específicamente en el ... -
Relaciones tema en textos expositivos escritos por niños cartageneros Trabajo de grado - Pregrado
Teilor Salcedo, Sandra Milena; Villadiego Beltrán, Verena (Universidad de Cartagena, 2008)Lo que esta investigación se propone, es decribir la manera cómo, a través de la coherencia y cohesión, se va dando la progresión temática en un grupo de textos expositivos elaborados por estudiantes de octavo grado del ...