Heroínas sin rastro: Reescrituras del discurso histórico en la pasión de Policarpa, de Pedro Badrán Padauí
Escandón Martínez, Jill | 2013
emos estudiado los mecanismos narrativos, como el diálogo y la estrategia epistolar,de los que se vale La pasión de Policarpa, de Pedro Badrán Padauí, para re-escribir el discurso histórico oficial.Tuvimos en cuenta la ficcionalización de las historias mínimas e íntimas de algunas mujeres de la Independencia, que, en la propuesta de Badrán, se convierten en cocreadoras de otro discurso sobre la feminidad y el heroísmo, permitiendo la confrontación ideológica de subjetividades. Historias incluyentes y plurales que no sólo glorifican y mitifican a los “padres de la patria”, sino que resaltan los actos heroicos de algunas de las
mujeres que sustentaron la construcción del Estado-Nación. Badrán Padauí construye en su novela heroínas transgresoras que rompen los cánones de la tradición heroica clásica, despojándose de las visiones androcéntricas del héroe y resemantizando los valores atribuidos “naturalmente” a lo femenino. De ahí que hayamos rastreado en qué medida sus personajes femeninos fundan una propia tipología heroica
mediada por la pasión: ángeles, de corte delicado y reservado; libertinas, lujuriosas y encabritadas; y guardianas, protectoras del saber y los secretos. Entendida como un intento de re-construcción imaginada, La pasión de Policarpa redimensiona las separaciones entre lo público y lo privado en la configuración histórica y heroica, posibilitando la escritura de “nuevas historias” basadas en lo no historiable o marginado por la oficialidad. Aspiranuestro trabajo aportar con ello a lasaproximacionesrenovadas sobre las novelas
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