Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Restringido
Representaciones sociales de la discapacidad: un estudio desde los discursos que pasan por el cuerpo.
(Universidad Cartagena de Indias, 2011) Barros de la Hoz Ingeborg; Germán Alberto Betancourt
Este proyecto tiene como objeto develar los mecanismos
discursivos que construyen una representación del sujeto en condición de
discapacidad, que está atravesado por una estructura de poder/saber que lo
siguen constituyendo como un sujeto “anormal” o desviado de los procesos
anátomo-políticos corporales que imponen los dispositivos médicos, jurídicos y
de control social para establecer un individuo adaptable, productivo y
disciplinado. Desde el análisis de los documentos y realizando una
investigación documental de las miradas de la filosofía posestructuralista
francesa encabezada por Michel Foucault sobre el saber, el poder y la
subjetividad, los relatos biográficos, los análisis de la prensa y las expresiones
cotidianas, se pretende revisar los mecanismos subjetivos que aparecen en las
multiplicidad de discursos sobre la discapacidad que construyen el sujeto en el
entramado histórico-cultural de la discapacidad.
Slide 2 of 6 Publicación Restringido
Significados de redes comunitarias, tejidas por lideresas del barrio El Bosque, sector Zapatero, en el marco de la prevención de la ESCNNA, desde la gestión social de COMPAS CTG en alianza con la fundación Renacer, 2023-2024.
(Universidad de Cartagena, 2024) Torres Pérez Sofía Andrea; Marelis Castillo de la Torre
El trabajo de sistematización se articuló al proyecto de intervención social llevado a cabo por la Fundación Renacer y COMPAS, quienes mostraron una gran preocupación por el incremento de los indicadores de violencia familiar y ESCNNA en distintos sectores de la ciudad. Estas problemáticas incluyen diversas formas de maltrato infantil, negligencia parental, abandono, agresiones físicas, psicológicas y emocionales, y, de manera particularmente alarmante, la explotación sexual comercial de niños. Este último, motivó el interés en profundizar, dado que existe una alta demanda de servicios especializados dirigidos a garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
El análisis de esta experiencia se llevó a cabo en la comunidad de Zapatero, en Cartagena de Indias. La problemática central abordada fue la explotación sexual comercial infantil. El barrio Zapatero es una zona de estrato 1, pertenece a la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte y a la Unidad Comunera de Gobierno #10, caracterizada por su cercanía a empresas industriales y portuarias.
Este entorno industrial y portuario ha incrementado el riesgo de explotación sexual comercial infantil y dificultado la implementación de estrategias preventivas eficaces.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Trabajo Social y Deporte: Aporte a la trasformación de realidades desde la formación en valores. Sistematización de experiencias.
(Universidad de Cartagena, 2024) Rios Arevalo Cristina; Kenia Victoria Cogollo
La sistematización de experiencias presentada a continuación, es un aporte a los conocimientos relacionados con Trabajo Social y Deporte, siendo un área de intervención con poco auge en la ciudad de Cartagena de indias. Se basa en un proyecto de intervención desarrollado durante el año 2022, en el que se llevó a cabo un proceso de formación basado en valores con los niños, niñas y adolescentes de la fundación Happy Kids. El objetivo del estudio fue reconocer el sentido y significado que la población beneficiaria le otorgó a las estrategias metodológicas del proceso formativo, realizando un análisis para conocer la recepción y percepción de las mismas, a su vez, reflexionar sobre tenciones, aciertos, desaciertos y lecciones aprendidas de dicho análisis, resaltando el aporte que este trabajo significaría para futuros proyectos de intervención al momento de crear sus metodologías con el fin de brindar este tipo de formación.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Sistematización de experiencias: fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar de pacientes drogodependientes vinculados a CAD vida IPS en la unidad de rehabilitación año 2023- 2024.
(Universidad de Cartagena, 2024) Puello Perex Kimberly; LLamas Chavez Jorge
El presente documento va dirigido a sistematizar el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar en el acompañamiento del proceso de reeducación de pacientes drogodependientes vinculados a la unidad de rehabilitación de la institución CAD VIDA IPS en el municipio de Turbaco- Bolívar desde la construcción de saberes y herramientas que disminuyan factores de riesgo y aumenten factores protectores ante posibles recaídas ; a partir del desarrollo de la practica académica es posible plasmar referentes teóricos, normativos, metodológicos y epistemológicos que contribuyen a la producción de conocimientos y reflexiones dentro del campo de la Salud Mental, con el fin de ampliar los saberes propios de la profesión, contemplando los vacíos presentes frente a la intervención del trabajo social en el contexto nacional y local.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Percepciones de mujeres denunciantes en condición de violencia intrafamiliar y el equipo interdisciplinario de la comisaría de familia, localidad 2 de la virgen y turística- Pozón, sobre la ruta de atención de trabajo social, durante los años 2023-2024.
(Universidad de Cartagena, 2024) Preciado Ortega Cindy; Marelis Castillo de la Torre
Este proyecto tiene como objeto el Rol de Trabajo Social en las rutas de atención de la violencia intrafamiliar en mujeres denunciantes en la Comisaria de Familia-Pozón de la ciudad de Cartagena, desarrollada a partir de la aplicación de entrevista semiestructurada a 6 usuarias de la institución de prácticas, los cuales pertenecen a la población de mujeres y presentaron casos de violencia intrafamiliar en los años 2023 y 2024.
Asimismo, se da a conocer cuáles son los espacios de intercambio y diálogo en la línea de actuación de conciliación familiar desde Trabajo Social para prevenir la repetición de casos de violencia intrafamiliar con mujeres denunciantes, así como las dinámicas que se desarrollan para el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos familiares y de estas mujeres. Se muestran las acciones que realiza la profesión en estos espacios y, posteriormente, se propone una serie de líneas de acción en clave de derechos.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Más allá del aula: sistematización de experiencias académicas de acompañamiento a la adaptación universitaria y formación complementaria con estudiantes voluntarios del programa Trabajo Social- Universidad de Cartagena (2022-2023).
(Universidad de Cartagena, 2024) Plaza Señas Andy; Lidy Esther Agamez
Este proyecto tiene como objeto reconocer y destacar la importancia de la formación complementaria, el intercambio de experiencias y la formación de liderazgos estudiantiles para la realización de una formación integral de los y las futuras profesionales en trabajo social.
A través de esta experiencia con estudiantes de trabajo social, se genera un acercamiento más sentido a las razones que existen detrás la visión generalizada en el estudiantado de que la formación universitaria se limita únicamente al aula, y se proponen estrategias para promover la diversidad del aprendizaje universitario y estimular una experiencia universitaria más enriquecedora.
Este ejercicio es realizado a partir de un paradigma humanista que reconoce a los estudiantes participantes como sujetos activos del proceso; recurriendo a dos teorías principales que son, la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas y la teoría del cambio de Kurt Lewin se genera un ejercicio inicial que sirve de base para la puesta en marcha de futuros procesos de intervención que apuestas a la obtención de una formación integral en el estudiantado.
La intervención sistematizada busca mejorar la calidad de la experiencia formativa de los y las estudiantes del programa de Trabajo Social, al identificar y abordar las limitaciones halladas en el proceso formativo actual. Generando así múltiples aportes a las experiencias universitarias de los y las estudiantes.