Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Educación para la paz: voces de los actores de una comunidad escolar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Barrios Salas Wendy del Carmen; Rina de León Herrera; Ángel Díaz Barriga
La exposición a escenarios cotidianos de violencia en los niños, las niñas y los
adolescentes en el entorno de la escuela, como actos de vandalismo, robos, consumo de drogas,
violencia intrafamiliar, entre otros, unidos a situaciones de agresión o violencia escolar, generan
estrés e inciden negativamente en el aprendizaje, en la desmotivación y ausentismo de los
estudiantes en su desarrollo individual y social. Por todo esto, la escuela debe asumir el reto
permanente de ofrecer una educación de calidad, en espacios seguros y acogedores en donde
prime el respeto a las diferencias, la formación de un ciudadano crítico, empoderado y con
valores. Para lograr esto, se requiere investigar la realidad social vivenciada, que es compleja,
multidimensional desde los actores para generar conocimiento y nuevos saberes que aporten a la
educación para la paz y la convivencia escolar en contextos de alta vulnerabilidad.
La presente tesis doctoral tiene el propósito de analizar la praxis de la educación para la
paz desde un enfoque socio – crítico, desde las voces de los estudiantes, padres, madres o
cuidadores, docentes y directivos docentes del grado sexto de básica secundaria de la Institución
Educativa Playas de Acapulco -IEPA- del Distrito de Cartagena de Indias, para construir
colectivamente los lineamientos de una cultura de paz para la convivencia a partir de la realidad
del contexto escolar.
Lo anterior, implicó el estudio del fenómeno de la violencia escolar en el contexto
internacional, nacional, local e institucional, y el análisis de una amplia literatura existente sobre
la temática objeto de estudio, a partir de la revisión de libros, capítulos de libros, tesis doctorales
y artículos científicos encontrados en bases de datos especializadas.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Modelos didácticos que han contribuido a la formación de educadores para la paz en las Escuelas Normales Superiores del departamento de Bolívar, Colombia. ( 2013-2023)
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Mejía Rodríguez Dilia Elena; Liris Múnera Cavadias
La investigación tiene como objetivo general: analizar los modelos didácticos que han
contribuido a la formación de educadores para la paz en las Escuelas Normales Superiores del
departamento de Bolívar, Colombia, entre los años 2013 y 2023; persigue como objetivos
específicos: examinar los modelos didácticos que subyacen en las prácticas pedagógicas de los
docentes, reconstruir el saber didáctico de los maestros formadores de educadores y proponer
lineamientos didácticos que fortalezcan la política de formación docente en Colombia.
Se utilizó el diseño de estudio de caso tipo 3, desde la propuesta metodológica planteada
por Yin (2009, pág. 46), porque posibilitó un estudio profundo y un acercamiento in situ con el
objeto de investigación constituido por el análisis de los modelos didácticos implementados por
los maestros en las ENS1
de Bolívar en Colombia. La investigación se justifica por la relevancia
de formar maestros capaces de educar para la paz en un contexto colombiano marcado por la
violencia y la desigualdad.
Los resultados indican que las Escuelas Normales analizadas han implementado modelos
didácticos flexibles, contextualizados e interculturales, privilegiando procesos participativos,
dialógicos y basados en la investigación. Estos modelos contribuyen a la formación de
educadores capaces de abordar las problemáticas sociales y promover la construcción de paz.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Percepciones que sobre el proceso de orientación profesional construyen los estudiantes de grado 11° en la corporación Colegio Trinitario en el periodo académico 2023.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Zuluaga Hernandez Camila; Rosario Blanco Bello
Este documento se presenta como resultado de la investigación llevada a
cabo en el marco de mi formación como profesional en Trabajo Social, ejercicio que
da cuenta de la investigación de tipo cualitativo llevada a cabo por mi persona en la
Corporación Colegio Trinitario, contando con la participación de los estudiantes de
grado 11° que cursaron el periodo académico 2023, la presente pretende dar cuenta
de las percepciones sobre el proceso de orientación profesional del cual fueron
participes los estudiantes, comprender los retos y experiencias asumidas desde su
independencia y singularidad como seres sociales, que se encuentran en constante
integración e interacción con su medio.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Análisis de estudio de casos a estudiantes en condición de discapacidad de la universidad de Cartagena, con énfasis en trabajo social.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Valentina Velez Hillary; Lidy Agamez
Este proyecto tiene como objeto promover una mayor conciencia sobre las necesidades y derechos de las personas Discapacidad, así como desarrollar políticas y prácticas inclusivas que fomenten su plena participación en la educación superior, puesto a que muchos estudiantes no conocen que guía deben tomar para acceder a dicha información, no solo estudiantes que cuenten con una condición, sino también a los que necesiten información respecto a otros temas, la mayoría de estudiantes no conocen las funciones que tiene la oficina de bienestar universitario, esto genera que, al no encontrar soluciones prefieren quedarse en el problema, o en el peor de los casos, desertar. Esto indica que existe una gran problemática de falta de información.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Analisis desde trabajo social en el rol asumidos por las familias en los procesos de rehabilitacion realizados en el Centro medico cognitivo e investigacion de Barranquilla con las personas afectadas por consumo de sustancias psicoaptivas durante el año 2022.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Torres Almeida Astrid Carolina; Lidy Agamez
Este proyecto tiene como objeto analizar desde Trabajo Social el rol asumidos por las familias en el proceso de rehabilitación realizados en el Centro Médico Cognitivo e Investigación de Barranquilla con las personas afectadas por consumo de sustancias psicoactivas durante el año 2022.
El consumo de sustancias psicoactivas tiene un impacto profundo y multifacético en las familias de los sujetos afectados por su consumo, pues, no solo afecta al sujeto sino a su familia de manera distinta, dependiendo de varios factores incluyendo la estructura familiar, la dinámica interna y los recursos disponibles. Según Gallego Llamas1 señala que “este tipo de intervención es una actuación prioritaria para el trabajador social, pero no siempre es posible desarrollarla, bien porque el paciente no quiere que se intervenga con su familia o por escasa motivación de la familia para participar en el proceso”.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Habilidades para la vida, construyendo el camino para el desarrollo estudiantil. Sistematización del proceso de intervención social en la I.E. 20 de Julio (Cartagena) en el año 2024.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Restrepo Racero Eliana Victoria; Lidy Agámez Gonzáles
Este proyecto tiene como objeto fomentar el desarrollo y la apropiación de conocimiento, formando a través de talleres a las niñas, quienes serán la representación de la fundación dentro del colegio incentivando al cuerpo estudiantil a ser un eje de engrane que promueva los espacios de instrucción en las instituciones educativas, presentando además ponencias que vayan a favor de la muestra de resultados desde su experiencia personal a los directivos de empresas que desarrollan y financian estos proyectos, resaltando el fortalecimiento de habilidades para la vida, identificando aspectos esenciales naturalmente intrínsecas en las estudiantes para convertirlas en la representación de la fundación en cada exposición al público, tales como: liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, empatía, buena elocuencia; capacitándolas además en factores protectores en su salud mental y emocional para direccionándolas a una transformación social que se base en la equidad de género como medida de empoderamiento, el refuerzo del autoestima y el fortalecimiento de habilidades para la vida como forma de desarrollo personal; en base a la intervención realizada en el colegio por el colectivo de transformación social TRASO.