Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Una aproximación a las relaciones sociales entre los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo: convivencia escolar, conflictos y tensiones.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Cantillo Angie de Jesús; Rosario Blanco Bello
Este proyecto tiene como objeto conocer como son las aproximaciones de las relaciones
sociales entre los estudiantes y la comunidad estudiantil, para mirar desde estas
relaciones cómo se maneja la convivencia escolar, los conflictos y las tensiones
dentro del entorno en un contexto socio-educativo.
Se considera que es importante realizar un proceso investigativo teniendo en cuenta
que permiten a nivel académico, profesional y laboral el aporte de nuevos
conocimientos que se descubren a través de las indagaciones que surgen mediante
el proceso, lo cual es importante para nuestra profesión de Trabajo social porque
intensifica nuestro saber y quehacer desde la ciencia hasta lo social permitiéndonos
adentrar de manera más acertada en las problemáticas presentes a nivel general
en la sociedad.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Sistematización desde el criterio de corresponsabilidad institucional del proyecto fortalecimiento de la responsabilidad de padres, madres y/o cuidadores frente al desarrollo integral de los niños y niñas vinculados a Icbf bajo la modalidad pard, operador fundación Semillas de Esperanza. 2023 -2024
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Villa Lara Daniela; Julia Isabel Durán
Este proyecto tiene como objeto orientar, promover y fortalecer en las familias de los beneficiarios las gestiones frente a la garantía de los derechos de los niños y niñas que hacen parte de la medida externado-media jornada que implementa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llamado Proceso Administrativo de Restablecimiento de derechos (PARD).
Dentro del ejercicio de intervención se desarrollan temáticas de suma importancia como: los derechos de los niños, el reconocimiento de sus derechos, el cuidado y responsabilidad de la familia en cuanto a los procesos de los niños y niñas; siendo fundamentales porque brindan herramientas para llevar a cabo el proceso de intervención.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Significados de redes comunitarias, tejidas por lideresas del barrio El Bosque, sector Zapatero, en el marco de la prevención de la ESCNNA, desde la gestión social de COMPAS CTG en alianza con la fundación Renacer, 2023-2024.
(Universidad Cartagena de Indias, 2024) Torres Pérez Sofía Andrea; Marelis Catillo De La Torres.
Este proyecto tiene como objeto profundizar en las problemáticas sociales que incluyen diversas formas de maltrato infantil, negligencia parental, abandono, agresiones físicas, psicológicas y emocionales, y, de manera particularmente alarmante, la explotación sexual comercial de niños, dado que existe una alta demanda de servicios especializados dirigidos a garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
El análisis de esta experiencia se llevó a cabo en la comunidad de Zapatero, en Cartagena de Indias.
Slide 4 of 6 Publicación Restringido
Representaciones sociales de la discapacidad: un estudio desde los discursos que pasan por el cuerpo.
(Universidad Cartagena de Indias, 2011) Barros de la Hoz Ingeborg; Germán Alberto Betancourt
Este proyecto tiene como objeto develar los mecanismos
discursivos que construyen una representación del sujeto en condición de
discapacidad, que está atravesado por una estructura de poder/saber que lo
siguen constituyendo como un sujeto “anormal” o desviado de los procesos
anátomo-políticos corporales que imponen los dispositivos médicos, jurídicos y
de control social para establecer un individuo adaptable, productivo y
disciplinado. Desde el análisis de los documentos y realizando una
investigación documental de las miradas de la filosofía posestructuralista
francesa encabezada por Michel Foucault sobre el saber, el poder y la
subjetividad, los relatos biográficos, los análisis de la prensa y las expresiones
cotidianas, se pretende revisar los mecanismos subjetivos que aparecen en las
multiplicidad de discursos sobre la discapacidad que construyen el sujeto en el
entramado histórico-cultural de la discapacidad.
Slide 5 of 6 Publicación Restringido
Significados de redes comunitarias, tejidas por lideresas del barrio El Bosque, sector Zapatero, en el marco de la prevención de la ESCNNA, desde la gestión social de COMPAS CTG en alianza con la fundación Renacer, 2023-2024.
(Universidad de Cartagena, 2024) Torres Pérez Sofía Andrea; Marelis Castillo de la Torre
El trabajo de sistematización se articuló al proyecto de intervención social llevado a cabo por la Fundación Renacer y COMPAS, quienes mostraron una gran preocupación por el incremento de los indicadores de violencia familiar y ESCNNA en distintos sectores de la ciudad. Estas problemáticas incluyen diversas formas de maltrato infantil, negligencia parental, abandono, agresiones físicas, psicológicas y emocionales, y, de manera particularmente alarmante, la explotación sexual comercial de niños. Este último, motivó el interés en profundizar, dado que existe una alta demanda de servicios especializados dirigidos a garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
El análisis de esta experiencia se llevó a cabo en la comunidad de Zapatero, en Cartagena de Indias. La problemática central abordada fue la explotación sexual comercial infantil. El barrio Zapatero es una zona de estrato 1, pertenece a la localidad 1, Histórica y del Caribe Norte y a la Unidad Comunera de Gobierno #10, caracterizada por su cercanía a empresas industriales y portuarias.
Este entorno industrial y portuario ha incrementado el riesgo de explotación sexual comercial infantil y dificultado la implementación de estrategias preventivas eficaces.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Trabajo Social y Deporte: Aporte a la trasformación de realidades desde la formación en valores. Sistematización de experiencias.
(Universidad de Cartagena, 2024) Rios Arevalo Cristina; Kenia Victoria Cogollo
La sistematización de experiencias presentada a continuación, es un aporte a los conocimientos relacionados con Trabajo Social y Deporte, siendo un área de intervención con poco auge en la ciudad de Cartagena de indias. Se basa en un proyecto de intervención desarrollado durante el año 2022, en el que se llevó a cabo un proceso de formación basado en valores con los niños, niñas y adolescentes de la fundación Happy Kids. El objetivo del estudio fue reconocer el sentido y significado que la población beneficiaria le otorgó a las estrategias metodológicas del proceso formativo, realizando un análisis para conocer la recepción y percepción de las mismas, a su vez, reflexionar sobre tenciones, aciertos, desaciertos y lecciones aprendidas de dicho análisis, resaltando el aporte que este trabajo significaría para futuros proyectos de intervención al momento de crear sus metodologías con el fin de brindar este tipo de formación.