Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Estrategias educativas innovadoras para lograr un proceso de aprendizaje optimo a partir de teorías pedagógicas activas, aplicables a cualquier nivel educativo.
(Universidad Cartagena de Indias, 1997) Yira Beltrán M.; Isabela Beltrán r.; Carmen Espinosa; Consuelo del Portillo; Efraín de la Rosa; Mirna Herrera H.; Janeth Posada; Norma Vásquez d.; Marly Lopez
Este proyecto es una propuesta hacia la optimización del proceso de
aprendizaje, en aras de la cualificación del desempeño docente y del
discente y asl minimizar el bajo rendimiento académico que normalmente
se presenta en nuestras escuelas.
Las novedosas estrategias bajo las directrices teóricas en mención, son
válidas para los diversos niveles educativos de las instituciones del entorno
colombiano.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Interacción profesor -alumno en el aula durante el proceso enseñanza aprendizaje.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Barrios Ferradanez Julia; Morales Zabala Auxiliadora; Munera Cavadias liris; Orozco Mendoza María del C.; Pestana Nassi Mayra Patricia; Zorayda Rueda
Esta investigación estará dirigida a estudiar el proceso de interacción Profesor -
Alumno - Alumno en los grados 9,10 y 11 de la básica secundaria. De las
instituciones casd, Sena, colegio militar Fernández Bustamante y
colegio de bachillerato de El Guamo.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
La informática y su aplicabilidad en el ejercicio docente en los procesos de aprendizaje en la concentración educativa "Soledad Román de Nuñez".
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Álvarez Mantilla Luis Alfredo; Coronado Banda María Berena; Fernández Torrenegra Carmen; Hernández Rojo Ángel; Mercado Castillo Yadira; Ramírez Castro Denis; Gloria Giammaria Leon
Este proyecto tiene como objeto capacitar y
actualizar en el campo de la Informática que le permitan buscar
nuevos espacios de aprendizaje en los cuales se construya el
conocimiento con los alumnos y más que un transmisor de
conocimiento se convierta en un orientador y facilitador del
proceso de aprendizaje.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Cartagena patrimonial. Edición No.3
(Universidad Cartagena., 2025) Hernández García Javier (Investigador principal).; Guerrero Palencia Lorena (Investigadora Auxiliar).; Universidad de Cartagena. Observatorio del Patrimonio Cultural; Díaz G. Sharon.; Berta Lucía Arnedo Redondo; Sebastián Andrés Alcalá Castellón
La Universidad de Cartagena, a través del Observatorio de Patrimonio Cultural,
presente este nuevo Cuadernillo del Patrimonio, articulado en los ejes estratégicos de
educación patrimonial, identidad y memoria y puesta en valor, con el propósito de
poner en circulación nuevo conocimiento que contribuya al reconocimiento y la
comprensión acerca del legado cultural de la ciudad de Cartagena de Indias.
En esta oportunidad, se trata del resultado de proyecto de investigación
denominado: “Cartagena de Indias: la ciudad y los oficios del patrimonio. Oficios,
Maestros y trabajadores del patrimonio cultural tangible en la ciudad de
Cartagena de Indias. Estudio de caso”, el cual fue posible gracias a la alianza entre
el Observatorio de Patrimonio Cultural y el Instituto de Patrimonio y Cultura de
Cartagena IPCC.
En las siguientes páginas, se podrá conocer los resultados de un proceso
etnográfico de estudio de caso, que representa el cuerpo y componente escritural del
proyecto. De igual forma, en concordancia con los propósitos conceptuales, se
destacan con lenguaje audiovisual los temas y problemáticas de la investigación
propiamente dicha, logrando 5 minidocumentales de carácter divulgativo, para los
cuales se contó con la participación de profesionales de la restauración y maestros de
oficios del patrimonio cultural, generando un encuentro interdisciplinario y de saberes
científicos, institucionales y comunitarios.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Estrategias metodológicas para la enseñanza del Ingles en el colegio mayor de Bolívar, centro de educación El Recreo, Centro Colombo Americano, ciudad escolar Comfenalco y Gimnasio Colombo Hebreo.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Gastelbondo Javier; martelo Leonimel; Antonio Miranda; Ocampo Esmeralda; Quiroz José; Zoraida Rueda
Esta investigación estará dirigida a estudiar como se esta dando el proceso de
enseñanza del inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera de
traducción y turismo del Colegio Mayor de Bolívar, sexto grado de las instituciones
Gimnasio Colombo Hebreo y centro de Educación el Recreo, quinto grado de la
Ciudad Escolar Comfenalco y el primer nivel en el centro Colombo Americano.
El grupo investigador busca hallar factores que interfieren en el proceso enseñanza -
aprendizaje del idioma inglés, para que pueda ser utilizado como un instrumento de
acercamiento cultural entre los participantes del proceso.
Finalmente, la práctica del docente proporciona una satisfacción intelectual producto
de todas aquellas situaciones que enfrenta en su que hacer con la comunicación
lingüística de este idioma, en relación con los estudiantes, la comunidad y su entorno.
Slide 6 of 6 Ítem Acceso abierto
Una pedagogía de la comunicación para propiciar la conformación de la comunidad educativa en el instituto pestalozzi de Cartagena.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Ganem Pareja Yomaira; Llamas Cabeza Maruja; Morales Urchela Cecilia; Otero Barcenas Marta; Villareal Hernandez Lenis; Isabel Pérez Chain
Este proyecto tiene como objeto identificar los factores relacionados con los procesos de cohesión y acción social q determinan la inexistencia de una comunidad educativa eficaz en el instituto pestalozzi de Cartagena.